Orejas

CIRUGÍA PLÁSTICA Y ESTÉTICA

¿En qu é consiste?

La Otoplastia es la técnica que corrige las orejas “despegadas” y sin forma, generalmente por estar el cartílago aplanado.

Esta intervención puede realizarse a cualquier edad, pero lo habitual es hacerlo a partir de los 5-6 años, cuando la oreja ha alcanzado su desarrollo y no se va a modificar, y antes que el niño sea mayor y pueda ser objeto de burlas o bromas en el colegio.

Técnicas empleadas

Durante la Otoplastia se remodela y esculpe el cartílago a través de una incisión por la parte posterior de la oreja, hasta conseguir darle un aspecto normal. La cicatriz queda de esta forma oculta y, al cabo de poco tiempo, es apenas visible.

Operación y anestesia

Con el fin de ofrecer todas las garantías de seguridad durante la intervención, las operaciones realizadas por el Doctor Andrés Ramos se hacen en la Clínica Nuestra Señora de la Salud (en Cádiz).

Allí el paciente no sólo estará atendido en el quirófano por todo el equipo de profesionales del Doctor Ramos, sino que además, tras la intervención, se verá arropado por todo el personal de la clínica.

La operación se realiza en niños con anestesia general. A partir de los 12 años se puede realizar con anestesia local, dependiendo de la colaboración del paciente.

Postoperatorio

Si la Otoplastia se ha realizado con anestesia local, no será necesario permanecer en la clínica. En los casos de anestesia general, el paciente deberá permanecer ingresado durante 24 horas.

Después de la intervención el paciente llevará un vendaje durante 24-48 horas (dependiendo de cada caso); éste posteriormente se retirará y podrá lavarse y ducharse.

Como la herida está detrás de la oreja, los puntos sólo serán dos, uno al principio y otro al final de la herida, que se retirarán a los 7-10 días.

Durante las dos primeras semanas las orejas estarán inflamadas, hinchadas y “amoratadas”, pero tras este periodo los síntomas desaparecerán totalmente.